Sabores del Recuerdo 2016

La Tercera Edición de"Sabores del Recuerdo" llega de nuevo a las cocinas del Campus de l'Alimentació de la mano de la Dra Carme Pous, Presidenta de Asociación Ajudam y coordinadora del proyecto, y del profesor Xavier Torrado, responsable del Espacio Cocina del Campus. 
La cocina como terapia para estimular la memoria y evocar recuerdos.

-----------------------------------------------------------

Noticias del campus

 

La Asociación Ajudam lleva sus talleres de memoria al Campus de la Alimentación

El professor Xavier Torrado amb els participants al taller.

Durante unas horas, nuestras cocinas han tenido unos cocineros muy especiales. Pacientes con deterioro cognitivo disfrutan del arte de cocinar. La cocina se convierte en una herramienta de gran utilidad que les permite despertar de la memoria todo lo que aprendieron, volver a experimentar, crear y compartir. El sabor, el aroma y las texturas son un buen hilo conductor para evocar recuerdos y establecer nexos de unión entre el pasado y el presente.

 

Desde el año 2007, la Asociación ayudamos-Predegent (Prevención-Dependencia-Mayores) de Santa Coloma, trabaja y fomenta la estimulación cognitiva en personas diagnosticadas de Deterioro Cognitivo Leve con un programa multidisciplinar dirigido tanto a pacientes como cuidadores y que ha logrado desarrollar una metodología de trabajo con buenos resultados.

 

Mejorar la calidad de vida y una estimulación cognitiva adaptada a las capacidades de las personas que participan es el objetivo del método desarrollado.

 

El trabajo en red con los agentes del territorio ha permitido potenciar la historia natural de las personas que participan y optimizar los recursos.Un ejemplo claro es el Cata del Recuerdo con el Campus de la Alimentación que llega a su 3ª edición.

Una actividad totalmente consolidada que utiliza la cocina como herramienta para despertar la memoria y volver a experimentar, crear y compartir.

 

Uno de los objetivos del taller es trabajar la memoria mediante la cata del recuerdo.

La Dra. Carmen Pozos Ruiz, presidenta y coordinadora de la asociación, es la responsable de guiar todo este itinerario: "trabajamos temas relacionados con la alimentación y hábitos saludables desde el presente al pasado. En este recorrido hacia los orígenes, la cocina es el hilo conductor para evocar recuerdos, recuperar raíces y vivencias. En definitiva, volver a vivir y recordar sus propias historias ".

 

Toda esta sabiduría tiene su máxima expresión en los fogones del Campus de la Alimentación donde de la mano del profesor Xavier Torrado, responsable del Espacio Cocina del Campus de la Alimenació de Torribera ha realizado, durante los días 27 de abril y 4 de mayo, un taller de memoria en colaboración con la Asociación Ajudam-Predegent con el fin de ayudar a pacientes con deterioro cognitivo leve-moderado.

 

La temática del taller de memoria, realizado en el espacio cocina del Campus de la Alimentación, se ha centrado en la alimentación (que comemos, cómo comemos y una parte importante para activar la memoria, qué comíamos) y se ha iniciado con diferentes trabajos preparatorios antes de entrar en el taller de cocina.

 

Foto de grupo con el director del Campus, Marius Rubiralta

Finalmente, y tras el éxito del taller, la presindenta de la Asociación Ayudamos remarca:

"La alimentación es una necesidad vital que tiene una repercusión directa en el bienestar de las personas.
En la historia de las personas, la comida tiene un lugar muy especial. Los momentos de carencias, los grandes acontecimientos de nuestras vidas, las fiestas y tradiciones se recuerdan en torno al acto de comer."


Con este concepto, la cocina se convierte en una herramienta de gran utilidad que nos permite despertar de nuestra memoria todo lo que aprendimos y volver a experimentar, crear y compartir. Será el hijo conductor para evocar recuerdos y establecer nexos de unión entre el pasado y el presente. Así pues, la actividad se nutrirá de las raíces, las vivencias propias y los recuerdos de los participantes en relación con sus hábitos alimentarios y la historia de su propia vida. "

Contacto

  • Dirección: Nàpols, 91
    Santa Coloma de Gramenet
  • Correo electrónico: info@associacioajudam.cat
  • Teléfono: 93 468 45 50